Toda la información de carácter personal y/o profesional que aparece en internet sobre una persona, haya sido generada por ella misma o por terceros (comentarios, imágenes, registros, noticias,...) y que está disponible públicamente es lo que se denomina "Identidad Digital".
Esta nos puede venir muy bien para posicionarnos en el mercado laboral si estamos buscando trabajo y para ganar visibilidad en nuestro entorno profesional, ya que nos permite subrayar nuestras aptitudes personales, aquello que nos diferencia del resto y que por tanto nos hace idóneos para un determinado puesto de trabajo.
Pero a veces, la información que aparece sobre nosotros en internet, nuestra "reputación online", también puede perjudicarnos; por lo tanto es algo que tenemos que intentar controlar y dirigir en aquella dirección que nos interesa.
En función del carácter de nuestra Identidad Digital, se pueden dar distintas impresiones en el seleccionador:
- Negativa: mediante actitudes o comentarios negativos hacia otras personas o empresas, fotos o información comprometedora, pocas habilidades comunicativas, datos que cuestionan lo expuesto en nuestro CV,..
- Positiva: A través de una red de contactos profesionales con los que se interactúa de forma continuada, actividad relacionada con nuestra profesión, mantener un blog, buna comunicación, recomendaciones, premios,..
- Inexistente: No hay rastro digital del candidatos. A veces, el no aparecer en internet puede ser sinónimo de mala reputación online o en ciertos sectores profesionales se puede considerar que se trata de alguien no competente en el uso de las nuevas tecnologias.
El control de nuestra reputación online exige una dedicación permanente:
- Revisa constantemente tu Identidad Digital en internet. Coloca tu nombre en varios buscadores y lee lo que se dice de tí y si ves algo que no te gusta comienza a corregirlo desde ya. Limpia y ordena tus perfiles digitales antes incluso de empezar a buscar trabajo. (Elimina aquellas fotos o contenidos que puedan ser malinterpretados por un seleccionador, si algún amigo te ha etiquetado en alguna foto comprometida pídele que rectifique,.)
- Networking. Creación y mantenimiento de una red de contactos adecuada. Para gestionar bien esta red de contactos conviene clasificarlos o etiquetarlos atendiendo a diferentes aspectos: personal/ profesional, universidad/trabajo,.. y además habrá que esforzarse por ir ampliando esta red, asistiendo a eventos relacionados con el sector o el área de interés, formando parte de asociaciones o grupos de trabajo,..
- Configuración adecuada de nuestras cuentas en redes sociales. Tener en cuenta la "Privacidad en la red".
Todo esto nos lleva a que debemos de ir construyendo nuestra "Marca Personal" o "personal branding".

No hay comentarios:
Publicar un comentario